La Semana Dorada provoca más cancelaciones de zarpes y movimientos en las tarifas globales.
Entre el 1° y el 7 de octubre, China celebra la Semana Dorada, un feriado que repercute en el comercio internacional. Durante estas fechas, las navieras han incrementado las cancelaciones de itinerarios: entre las semanas 38 y 42 se prevé la suspensión del 12% de los zarpes programados (85 de 720), la mayoría en la ruta Transpacífico este.
El 65% de estas cancelaciones se concentrará en las semanas 40 y 41, en plena festividad. Aun así, se estima que el 88% de los viajes se mantenga según lo previsto.
En paralelo, las tarifas de transporte marítimo registran movimientos dispares. El índice mundial de contenedores (WCI) cayó un 3% intersemanal hasta los 2.044 dólares por contenedor de 40 pies. Los precios en las rutas Asia–Europa y Mediterráneo bajaron 11%, mientras que en el Transpacífico subieron 4% y en el Transatlántico retrocedieron 1%.
Aunque los incrementos generales de tarifas y la demanda previa a la Semana Dorada dieron un respiro temporal al Transpacífico, la falta de una demanda firme o un ajuste en la capacidad podría volver a presionar a la baja los precios.